Qué es el índice glucémico y su importancia

El índice glucémico es una herramienta que se utiliza a menudo para promover una mejor gestión del azúcar en sangre.

Varios factores influyen en el índice glucémico de un alimento, incluida su composición de nutrientes, el método de cocción, la madurez y la cantidad de procesamiento que ha sufrido.

El índice glucémico no solo puede ayudar a aumentar su conciencia de lo que está poniendo en su plato, sino que también puede mejorar la pérdida de peso, disminuir sus niveles de azúcar en la sangre y reducir su colesterol.

Este artículo analiza más de cerca el índice glucémico, incluido qué es, cómo puede afectar su salud y cómo usarlo.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico (IG) es un valor que se utiliza para medir la cantidad de alimentos específicos que aumentan los niveles de azúcar en sangre.

Los alimentos se clasifican en alimentos de índice glucémico bajo, medio o alto y se clasifican en una escala de 0 a 100.

Cuanto más bajo es el IG de un alimento específico, menos puede afectar sus niveles de azúcar en sangre.

Aquí están las tres calificaciones de IG:

Bajo: 55 o menos
Medio: 56–69
Alto: 70 o más

Los alimentos con alto contenido de carbohidratos refinados y azúcar se digieren más rápidamente y, a menudo, tienen un IG alto, mientras que los alimentos con alto contenido de proteínas, grasas o fibra suelen tener un IG bajo. A los alimentos que no contienen carbohidratos no se les asigna un IG e incluyen carne, pescado, aves, nueces, semillas, hierbas, especias y aceites.

Otros factores que afectan el IG de un alimento incluyen la madurez, el método de cocción, el tipo de azúcar que contiene y la cantidad de procesamiento que ha sufrido.

Tenga en cuenta que el índice glucémico es diferente de la carga glucémica (GL).

A diferencia del IG, que no tiene en cuenta la cantidad de comida ingerida, el GL tiene en cuenta la cantidad de carbohidratos en una porción de un alimento para determinar cómo puede afectar los niveles de azúcar en sangre (1 fuente confiable).

Por esta razón, es importante tener en cuenta tanto el índice glucémico como la carga glucémica al seleccionar alimentos que ayuden a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.

La dieta de bajo índice glucémico
La dieta de bajo índice glucémico implica cambiar los alimentos con un IG alto por aquellos con un IG más bajo.

Beneficios:


Seguir una dieta de bajo índice glucémico puede ofrecer varios beneficios para la salud, que incluyen:

  • Regulación mejorada del azúcar en sangre. Muchos estudios han encontrado que seguir una dieta con IG bajo puede reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
  • Mayor pérdida de peso. Algunas investigaciones muestran que seguir una dieta con IG bajo puede aumentar la pérdida de peso a corto plazo. Se necesitan más estudios para determinar cómo afecta el control de peso a largo plazo.
  • Niveles de colesterol reducidos. Seguir una dieta con IG bajo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total y LDL (malo), los cuales son factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

    Fuente: Healthline
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